domingo, 23 de enero de 2011

Concepción del hombre, un acercamiento a la antropología Junguiana

Una aproximación antropológica de este autor del Psicoanálisis es una visión que se separa, podría decirse sutilmente de la perspectiva Freudiana, Darwinista y Positivista, donde se concibe al hombre como un ser evolucionado con un determinismo histórico y biológico.
En la siguiente imagen podemos ver a Jung (abajo en el medio) y a su homólogo más cercano, Freud (a su derecha)

Jung se va muchísimo mas hacia la interpretación del hombre en base a su “Psique”, a la potencialidad contenida en el hombre para desarrollar a lo largo de su vida experiencias enriquecederas positivas o negativas, que lo llevaran a desarrollar una individualidad que ya había nacido con él, pero que aprenderá a construir para sobrevivir ante las demandas de la sociedad.
Jung se encuentra convencido de la potencialidad del hombre de vencer aquello que le aqueja, es un ser que es mas capaz de controlar los movimientos a lo largo de su vida, a diferencia de Freud, que tiene una mirada del hombre, como un ser esclavo de sus propias pulsiones, podría decirse un ser patético controlado por las exigencias del Ello.
Finalmente, se concibe a Carl G, Jung como un autor mas optimista acerca de la realidad del hombre y acerca de aquello que el hombre puede hacer mas allá de lo que genéticamente está predispuesto a suceder.

1 comentario:

  1. Es incorrecta la ubicación que hace de Jung en la foto. Ya ni termino de leer... Por si acaso, Jung está abajo a la derecha, viendo la foto de frente.

    ResponderEliminar